Rieusset avanza en su proyecto de Industria 4.0

Admin

La fabricante de embalajes flexibles, sleeves y etiquetas Rieusset está trabajando en la implementación de la Industria 4.0 y para ello está realizando diversos proyectos en sus instalaciones. De hecho, todos los proyectos actualmente en marcha están enfocados en la consecución de “nuestra planta perfecta”: un proyecto de expansión de su actual fábrica, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), a la que añadirá el terreno contiguo recientemente adquirido, y que replanteará todos los flujos de materiales, ubicaciones de máquinas, ubicaciones de almacenes, remodelación de espacios existentes, etc., como ha detallado Rieusset. En concreto, la compañía ha adquirido 5.200 m², por lo que actualmente dispone de algo más de 20.000 m2.

Para llegar a esa "planta perfecta", Rieusset ya está trabajando en el proceso de captación de datos de los procesos productivos mediante la introducción de QPlant. A la par, ha iniciado el proyecto “Captación de datos SCADA, con el objetivo de cruzar ambas bases de datos para conocer el consumo de energía eléctrica, gas, agua y nitrógeno que tiene en cada una de las fábricas. “El resultado ha sido una tabla donde porcentualmente, vemos las referencias que nos suponen un gasto más elevado. De ahí hemos generado un plan de acción para atacar estos consumos que tenemos por encima de la media”, explica la compañía.

Otro punto en el que está trabajando es en la reducción de la huella de carbono, de forma que la energía eléctrica, desde hace un tiempo, sólo la recibe de fuentes limpias. Para ello ha arrancado un proyecto para pasar a una iluminación inteligente y de bajo consumo, por ejemplo, sustituyendo todas las luminarias por unas con control de presencia, que le permitirá reducir en un 70% el consumo de luz. Al mismo tiempo, ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar “para atacar todos los consumos ineficientes que se generan”, en un plan de reducción de consumos que está generando “una serie de procedimientos, baterías de pruebas y modificaciones de algunos equipos con la finalidad de optimizar estos consumos”.

Más pasos hacia la automatización

Aparte de los proyectos enumerados, Rieusset está en conversaciones con diferentes empresas para trabajar en otros dos planes “muy ambiciosos que nos darán un salto importante en cuanto a la implementación de tecnología de vanguardia en nuestra empresa como son robots colaborativos en los procesos de embalaje y paletizado de producto final; y la implantación de vehículos móviles autónomos (AMR)”.

El primero de ellos se centra en la instalación de robots colaborativos en fases de encajado de etiquetas o la descarga de bobinas de máquina, mientras que el segundo forma parte de un proyecto a más largo plazo de redistribución completa del layout de la planta. “Sabemos que la implantación de vehículos autónomos requiere de un proceso de adaptación importante tanto de las zonas por las que pasan, como del personal que interactúa con ellos. Es por eso por lo que queremos empezar a trabajar con esta tecnología para después poderla escalar hacia todas las áreas”.

En una primera fase se acometerán las tareas en la parte inicial y la final del proceso, esto es, en el reparto de materia prima hacia los puntos de consumo y en la recogida del producto acabado para ser ubicado en el almacén final.

Otro ámbito de interés para Rieusset es la aplicación de realidad aumentada, que estima que tendrá una gran utilidad en dos aspectos: la posibilidad de realizar mantenimientos guiados y las formaciones precisas sobre diferentes puntos de las máquinas. “En entornos industriales donde cada vez más las producciones están muy ajustadas, poder resolver de una forma más rápida cualquier avería o realizar planes de mantenimiento preventivo de una forma más eficiente, nos permitirán tener mayores disponibilidades de máquina, lo cual se traduce en OEE más elevados”, explica la compañía.

Rieusset está integrada en el Grupo Gerosa, con cinco fábricas en el mundo (dos en Italia, una en Rumanía y dos en España, la propia Rieusset y la también fabricante de embalaje flexible Cellográfica Gerosa). Con 129 trabajadores en plantilla, la compañía barcelonesa consiguió cerrar el ejercicio 2021 con un incremento de sus ventas del 20%, hasta los 21,4 M€.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies